lunes, 26 de octubre de 2009

URBAN INEQUALITY AND SOCIAL EXCLUSION


La desigualdad urbana y la exclusión social son uno de los principales problemas que permean a las ciudades contemporáneas. La desigualdad y la exclusión son alimentadas por los problemas de pobreza, desempleo, marginación, analfabetismo, segregación espacial y discriminación de género y racial y éstos problemas, a su vez, son consecuencia de la dinámica económica, política y social.


La dinámica económica ha favorecido a la acumulación y concentración de capital en unos cuantos países y dentro de cada países se concentra y acumula en la élite empresarial; la dinámica política se ha visto influida por intereses económicos e individuales, lo cual ha generado que los gobernantes se muestren desinteresados e insensibles ante los problemas de pobreza y marginación; y la dinámica social se da dentro de un espacio público cada vez más vacio, donde la división de clases es más marcada (pobres vs ricos), donde el reconocimiento de unos y otros individuos está condicionado al estatus que posean. Es así como las nuevas dinámicas son el origen del binomio desigualdad-exclusión y dicho binomio se inserta y arraiga dentro de las ciudades y esto hace que éstas sean espacios con problemas complejos, espacios donde la tensión social es latente.

Para tener una noción más amplia del conflicto que a diario se vive en las ciudades es necesario conceptualizar que es la desigualdad urbana y como se da la exclusión social dentro de la gran urbe.

La desigualdad urbana deviene de esa diferencia económica que hay entre los individuos (mientras pocos poseen mucho capital, muchos poseen poco o nada de capital), a partir de esa situación se desencadenan diferencias como las desigualdades en la propiedad, en el acceso a los servicios, en el espacio físico, en las oportunidades de desarrollo humano, entre muchas otras.

La desigualdad en la propiedad se refiere a que mientras hay individuos que poseen ésta, hay otros que no poseen.

La desigualdad en el acceso a los servicios es dada porque hay individuos que por vivir en zonas “opulentas” “chic” tienen acceso a servicios de agua potable, luz, drenaje, entre otros, mientras hay otros que ni siquiera tienen acceso a los servicios básicos.

La desigualdad en el espacio físico es aquella en la que los entornos urbanos se tornan agradables o desagradables de acuerdo al estatus económico que tengan los individuos que ahí se desenvuelvan o habiten y al valor de las propiedades de la zona, es decir, en una zona “chic” encontraras calles limpias, pavimentadas y con alumbrado público, parques en óptimas condiciones, infraestructura, etc., mientras que en zonas “marginadas” encontraras calles llenas de basura y excremento, con pavimento o sin pavimento, con alumbrado o sin alumbrado, sin parques o con parques en deplorables condiciones, con una escasa infraestructura.

Finalmente, la desigualdad de desarrollo humano es aquella en la que los individuos adinerados tienen acceso a educación de integral y de calidad, a la recreación y a otro tipo de cosas que les permite desarrollar todas sus potencialidades, mientras que los individuos pobres en ocasiones no tienen acceso a la educación o si tienen acceso a ésta es carente, poca o nulamente tienen acceso a la recreación, por lo cual raramente podrá desarrollar sus potencialidades.

La exclusión social es proceso el cual niegan ciertos individuos el acceso a las posiciones y recursos para vivir una vida completamente participativa. La exclusión social que se da dentro de la urbe se asocia a las desigualdades. La exclusión social abarca varios tipos de exclusión como la laboral, de derechos, entre otros tipos de exclusión.

La exclusión social se da por las marcadas diferencias sociales, se excluye a aquellos individuos que viven en condiciones precarias, pues generalmente a éstos se les asocia con el crimen y la delincuencia, lo cual crea desconfianza en ellos. La exclusión laboral se da porque los individuos pobres generalmente carecen de educación y capacitación técnica que les permita insertarse al mercado laboral, por lo cual se ven obligados a insertarse al mercado informal o a la delincuencia, pero también se da cuando las personas envejecen, pues por lo general el mercado emplea a personas jóvenes. La exclusión de derechos se da porque las autoridades niegan a las personas con escasa educación y/o con facha de “pobre” o “vagabundo” sus derechos como ciudadanos, pero también les son negados porque los desconocen.

Hemos hecho un análisis de la desigualdad y la exclusión y de ello podemos concluir que son situaciones desagradables que generan frustración en los individuos en condiciones de pobreza, por lo cual se crea una tensión social que genera violencia.

En suma, el entorno urbano es contrastante, diverso, en el convergen injusticias sociales como la pobreza, la marginación, el desempleo, la segregación y la discriminación, lo cual fragua el terreno para una ciudad violenta e insegura, por ello es necesario y urgente que se emprendan acciones encaminadas a moderar éstas situaciones que ponen en peligro la estructura social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario