lunes, 7 de septiembre de 2009

DEMOCRACIA PROFUNDA


Esta lectura nos invita a reflexionar sobre el actual sistema pseudo-democrático que prevalece en la mayoría de los países del mundo, y hablo de sistemas pseudo-democráticos, porque en la mayoría éstos existen problemas de desigualdad social, lo cual refleja, claramente, que los gobernantes viven de la política y no para la política y en este sentido, sirven a intereses particulares (intereses de la élite económica y política) y sus políticas no reflejan en lo más mínimo las aspiraciones de la mayoría de la población.


Ante el deterioro de la calidad de vida y la negativa de los gobiernos por atender los problemas de pobreza, la población encuentra como mecanismos de defensa la lucha armada o la formación de asociaciones o sindicato.


Appaduray plantea que el mejor mecanismo de defensa que tiene la población más desfavorecida, es la formación de organizaciones. Nos presenta el caso de la ciudad de Mumbay (se localiza al oeste de la India), en esa región se formaron tres organizaciones que tienen como objetivo principal atender los problemas de pobreza urbana, dichas organizaciones se conformaron posteriormente en una sola organización denominada “Alianza”, esto con el objetivo de hacerse visibles dentro del sistema político para que fueran escuchadas sus demandas y a su vez para que los integrantes de las distintas organizaciones lograran generar mejores condiciones de vida para sus comunidades.


En este sentido, las organizaciones fungen como portavoces de la población, ya que en ellas hay un número importante de personas que viven a diario la marginación y la pobreza, por ello… eso es a lo que el autor denomina “Democracia Profunda”.


Con esta lectura me he dado cuenta de que el ideal de democracia directa que Norberto Bobbio plantea como lejana, es posible, pues en éstas organizaciones los ciudadanos “tienen el derecho de tomar las decisiones que les atañen, y no sólo el de elegir a las personas que decidirán por ellos”.
Concluyendo, podemos decir, que este caso nos deja como lección, que es necesario que la población más desfavorecida se organice para que se haga escuchar tanto a en su país como a nivel internacional, para que de ésta manera se les tome en cuenta como un grupo que exige, que demanda, que no es más “un grupo marginado”, sino un grupo de personas que por el solo hecho de ser humanos tienen derecho a tener una vida digna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario