lunes, 26 de octubre de 2009

THE THIRD SPACE

El contexto político actual es permeado por el sentido democrático, donde los diversos actores sociales se hacen escuchar y son escuchados, donde tienen derecho a influir en las decisiones gubernamentales, donde la pluralidad de ideas convergen, donde el derecho a la diferente es inquebrantable, y sin embargo, vemos que en el plano real esto es totalmente adverso, pues hay actores sociales que quedan excluidos de participar e influir en las decisiones políticas, las únicas voces que son escuchadas son aquellas que llevan consigo poder económico o político, por tanto, no existe pluralidad sino unilateridad, el derecho a la diferencia, no es un derecho sino una etiqueta que impide el progreso de los individuos en esa condición.



En este sentido, Edward Soja hace toda una reflexión acerca del nuevo contexto que impide mecanismos que generen la pluralidad y la participación institucional de actores diferentes, en desventaja. Plantea que la dinámica económica, social y política inherentemente ha generado desigualdades entre los individuos y los ha dejado en una posición de exclusión y marginación, cosa que les impide manifestarse hacerse notar. Para Edward estos individuos deben romper con las barreras del espacio público subjetivo, para ello deben superar su condición de marginados y excluidos, no esperando que la demás sociedad o el gobierno les reconozca, sino organizándose y buscando auto-integrarse para hacerse notar, para manifestar a todo el conjunto social y político que sí forman parte de la sociedad, que sí son ciudadanos y que por ende tienen derechos como cualquier otro ciudadano. Es pues, su derecho a ser diferentes, ha ser de escasos recursos, pero no ser marginados ni excluidos del sistema social y político.




Para generar esta reintegración a la vida política los “diferentes” deben construir el tercer espacio, ese espacio en el cual converjan e interactúen los diversos actores, una arena donde la equidad prevalezca, donde los individuos se reconozcan los unos a los otros, no importando el estatus que tengan. En suma, sería un espacio abierto, democrático y plural, donde se empoderan los "diferentes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario