lunes, 26 de octubre de 2009

SQUATTERS AND THE CITIES OF TOMORROW


Robert Neuwirth aborda el problema de los ocupantes ilegales desde una perspectiva más humana ya que se adentro y vivió durante dos años en las comunidades de ocupantes ilegales de Brasil, Turquía, Kenia y la India, por ello no percibe a las comunidades como una estadística de pobreza y marginación, sino comunidades que enfrentan a diario desafíos y experiencias de vida.
Robert a través de su ensayo refuta los tres mitos populares formados en torno a las comunidades de ocupantes ilegales, tales como: 1) Que éstas comunidades son emblemas de la miseria humana; 2) Que las personas que habitan éstas comunidades son empobrecidos y muertos de hambre y; 3) Que los ocupantes ilegales son el enemigo de la sociedad civil.

En el primer mito Robert argumenta que las comunidades de ocupantes ilegales no son emblemas de la miseria humana, ya que en esas comunidades existen personas trabajadoras y emprendedoras, que luchan por sobrevivir, por salir adelante, por mejorar sus condiciones de vida.

El segundo mito que dice que los habitantes de esas comunidades son empobrecidos y muertos de hambre lo cual es, en cierta medida, falso, debido a que las personas trabajan o se subemplean, de alguna u otra manera buscan la manera de cubrir sus necesidades e incluso se solidarizan con los más desfavorecidos.

El tercer y último mito es falso, pues las comunidades de ocupantes ilegales forman parte de la sociedad, pues constituyen la base de ésta, forman parte del sistema e incluso se organizan para hacerse escuchar ante las autoridades.

Concluyendo, podemos decir, que las comunidades de ocupantes ilegales constituyen subsistemas sociales que se inserta en el gran sistema. En este sentido, lo concebimos como subsistemas, pues cada comunidad genera sus propias reglas y valores, tiene una peculiar interacción social, tiene sus propios modos de vida que permiten la sobrevivencia, en todas las comunidades tienen un subsistema económico informal que les permite el intercambio de mercancías por efectivo, pero también algunos de los habitantes de las comunidades se insertan en el sistema económico formal aportando así algo al gran sistema. Son pues, comunidades en donde habitan seres humanos de carne y hueso, que aunque carentes de recursos, de servicios y de formación educativa, saben cómo enfrentar los retos y desafíos que se le presentan, eso habla de que son personas fuertes… Quizá son de los seres humanos con más potencial, pues luchan día a día por sobrevivir en medio de las tempestades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario