lunes, 7 de diciembre de 2009

INDICADORES

INDICADORES DE DELINCUENCIA EN EL D.F


DF, ENTRE LAS CIUDADES CON MÁS DELINCUENCIA: ICESI

El Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI) reveló que 13 zonas metropolitanas, entre ellas la de la ciudad de México, concentran más de la mitad de los delitos que ocurren en el territorio nacional.Una investigación del ICESI expuso que ciudades como Culiacán, Tijuana, Mexicali, Guadalajara, Acapulco y el Distrito Federal duplican la media nacional de 11 mil 246 delitos por cada cien mil habitantes.En conferencia de prensa, el presidente de ese instituto, Luis de la Barreda Solórzano, dijo que las 13 ciudades concentran 32 por ciento de la población nacional estimada en 2004, lo que confirma el peso que tienen las zonas urbanas en la criminalidad del país.Indicó que las 13 urbes con más incidencia delictiva, de acuerdo con el estudio, son: Acapulco, Cancún, México, Ciudad Juárez, Chihuahua, Cuernavaca, Culiacán, Guadalajara, Mexicali, Monterrey, Oaxaca, Tijuana y Villahermosa.El informe destacó que el área de la ciudad de México concentra altos niveles de delincuencia no sólo por ser una gran urbe, sino por la división política de sus delegaciones y municipios que pertenecen a tres entidades federativas: el Distrito Federal y los estados de México e Hidalgo.Por tanto, subrayó que los índices delictivos no se pueden reducir y ni siquiera se puede planificar en forma adecuada un programa metropolitano de seguridad pública en la ciudad de México sin la participación de los gobiernos que confluyen en ella.En tanto, el área metropolitana de Monterrey, que es una ciudad que por el número de habitantes ocupa el tercer lugar en el país, se ubica por debajo tanto del resto de las 13 ciudades analizadas como de la media nacional.La Encuesta Nacional Sobre Inseguridad (ENSI-III) indicó que los delitos en casa-habitación y robo son los más frecuentes, pues de 10 agresiones ocho se producen en el hogar, además de que la mayoría de las víctimas son mujeres.En este sentido, expuso el hecho de que la mayor proporción de agresiones se presente en el hogar hace considerar que también existe un grave problema de violencia familiar, lo que exige diseñar programas que la prevengan y atiendan, puntualizó.Otro caso importante es el de Ciudad Juárez, donde 57 por ciento de las mujeres sufre agresiones en su lugar de trabajo, toda vez que la mayor parte del personal de las maquiladoras pertenece a este género.Asimismo, señaló que existen áreas metropolitanas donde el porcentaje de agresiones en la calle contra mujeres incluso se quintuplican, como en Villahermosa, ciudad de México y Acapulco.En la encuesta se estableció que la sociedad todavía no tiene confianza en las corporaciones policiacas, pues se tiene la percepción de que están coludidas con la delincuencia.






LAS COLONIAS CON MAS DELINCUENCIA DEL DF. LAS PEORES COLONIAS DE MEXICO

La procuraduría capitalina dio a conocer los nombres de las 25 colonias que acumularon la mayor incidencia delictiva durante el primer semestre de 2009, siendo las colonias Centro, Doctores y Del Valle las que encabezan la lista.

Los datos señalan que estas 25 colonias acumulan 18 mil 947 de las 91 mil 649 denuncias que se han presentado en lo que va del año en la ciudad, es decir 20.71% del total de averiguaciones previas por actos ilícitos del fuero común.
La delegación Cuauhtémoc acumula nueve de estas 25 colonias conflictivas; en tanto Benito Juárez, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza cuentan con tres cada una; Coyoacán, Miguel Hidalgo e Iztacalco con dos respectivamente, e Iztapalapa con una.
La colonia con la mayor incidencia delictiva es Centro, delegación Cuauhtémoc, con dos mil 989 delitos denunciados, lo que representa un promedio diario de 61.5 averiguaciones previas que equivalen a 3.26% del total de la ciudad.
En segundo sitio se ubica la colonia Doctores, también en Cuauhtémoc, con mil 509 averiguaciones con un promedio diario de 8.3 denuncias, lo que representa el 1.64%.
La colonia Del Valle en la delegación Benito Juárez se ubica en tercer posición con mil 299 denuncias, con un promedio de 7.2 averiguaciones diarias que representa 1.42% del total.
Le sigue la colonia Roma, en Cuauhtémoc, con mil 39 denuncias en el primer semestre de 2009; Narvarte en Benito Juárez con 975; Agrícola Oriental en Iztacalco con 885; y la Unidad Habitacional San Juan de Aragón en Gustavo A. Madero, con 795.
Siguen en la lista las colonias Guerrero, con 742 Juárez con 668; Morelos con 653; Obrera, con 613, y Santa María la Ribera, con 608 denuncias, todas en la demarcación Cuauhtémoc.
Pantitlán, en Iztacalco con 582; Anáhuac en Miguel Hidalgo con 555; y Portales en Benito Juárez con 542, también aparecen en el documento.
En tanto, la colonia Jardín Balbuena, en Venustiano Carranza, registró 538 denuncias; Pedregal Santo Domingo, en Coyoacán, 499; Moctezuma Segunda Sección, en Venustiano Carranza, 488; Juan Escutia, en Iztapalapa, 453, y Lindavista, en Gustavo A. Madero, con 453.
La lista de las 25 colonias más peligrosas la cierran U. Hab. Obrero CTM Culhuacán en Coyoacán, con 439 averiguaciones; Roma Sur, en Cuauhtémoc, con 425; San Felipe de Jesús, en Gustavo A. Madero, con 421; Tacuba, en Miguel Hidalgo, con 394, y Merced Centro, en Venustiano Carranza con 383.
En cuanto a delegaciones, Iztapalapa es la de mayor incidencia delictiva pues registró en el primer semestre del año 13 mil 849 denuncias que equivalen a 15.11% de las 91 mil 649 que se han presentado en la ciudad.
Le sigue con poca diferencia Cuauhtémoc, con 13 mil 844 averiguaciones previas, que equivalen a 15.10% del total, y Gustavo A. Madero, con 11 mil 148 denuncias.
En tanto, Benito Juárez registró seis mil 847 denuncias, Coyoacán 6 mil 416; Miguel Hidalgo seis mil 135; Venustiano Carranza cinco mil 678; Álvaro Obregón cinco mil 394; Tlalpan cinco mil 90; Azcapotzalco cuatro mil 762; Iztacalco tres mil 968; Xochimilco tres mil 18, y Tláhuac dos mil 209.
En contraparte, la Procuraduría General del Justicia del Distrito Federal precisó que las delegaciones con la menor incidencia son: Cuajimalpa, con mil 324 denuncias; Magdalena Contreras, con mil 303, y Milpa Alta, con 624, además de que hay sin ubicar 40 averiguaciones más.
Del total de delitos denunciados en la primera mitad del año, 34 mil 419 fueron cometidos con violencia y 57 mil 230 sin violencia.
Los ilícitos más comunes fueron robos en sus distintas modalidades, lesiones, violaciones y homicidios







INDICADORES DE MARGINALIDAD DEL D.F

CHOCAN CIFRAS DE CONAPO Y GDF SOBRE ÍNDICES DE MARGINALIDAD


Para las autoridades de la ciudad más de 6 millones enfrentan media y muy alta marginación.

Para el Consejo Nacional de Población (Conapo), el Distrito Federal es una de las entidades del país con los índices más bajos de marginalidad, puesto que sólo 0.2 por ciento de su población tiene un grado muy alto de marginación.
En un estudio, en el que mide el grado de marginalidad con base en tres variables: educación, vivienda y disponibilidad de bienes, la instancia federal afirma que sólo 50 mil 994 de los más de 8 millones 500 mil habitantes de la ciudad de México viven en condiciones de marginación media, alta y muy alta, sobre todo en las delegaciones Milpa Alta, Xochimilco y Tlalpan.
Sin embargo, estadísticas de 2004 del gobierno capitalino, que incluyen variables como nivel de ingresos y acceso a servicios de salud, señalan que son 6.3 millones de capitalinos los que tienen niveles medios, alto y muy alto de marginalidad, cifras que coinciden con las dadas a conocer recientemente por el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, que indican que más de 72 por ciento de la población de la ciudad de México vive con altos índices de marginación.
En su informe Índice de marginación a nivel localidad 2005, publicado en julio pasado, el Conapo tomó como indicadores para medir el grado de marginación en el país, la población mayor de 15 años analfabeta o que no terminó la primaria, viviendas que no cuentan con servicios como agua entubada, energía eléctrica, tienen piso de tierra o viven con algún nivel de hacinamiento, además de casas sin refrigerador.
Así, según el Conapo, en la ciudad de México únicamente hay 23 personas que viven con niveles muy altos de marginación, 12 en la delegación Milpa Alta y el resto en Xochimilco, además de que en esas mismas demarcaciones 3 mil 598 y 3 mil 180 habitantes, respectivamente, tienen grados altos, mientras que en Tlalpan 4 mil 330 personas tienen niveles medios de marginación.
Las cifras del Conapo contrastan con las del gobierno capitalino, que en el informe Panorama socioeconómico y de marginación del Distrito Federal señala que más de 6 millones de habitantes padecen un grado de marginalidad entre medio y muy alto.
En dicho estudio, realizado por la Coordinación de Planeación y Desarrollo del GDF en 2004, se toman en cuenta además variables como el nivel de ingresos y del que se desprende que 29 por ciento de la población percibe entre menos de uno y dos salarios mínimos, mientras que 5.1 por ciento no percibe ingresos.
Entre otros datos, el documento resalta que 3.9 millones de capitalinos no tienen acceso a servicios de salud; y en lo que se refiere a la disponibilidad de bienes indica que mientras 299 mil familias no disponen de refrigerador, 712 mil no cuentan con servicio telefónico y 549 mil no tienen calentador de agua (bóiler).
Estás estadísticas de la administración capitalina son más cercanas a las del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria que a las del Conapo, que indica que 71. 6 por ciento de la población de la ciudad se ubica en los grados de marginación muy alto, alto y medio; de ese porcentaje, 25.2 por ciento corresponde al primer grupo, mientras que sólo 16.6 por ciento tiene un grado de marginalidad muy bajo.
En su Informe sobre situación de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en el Distrito Federal, la ONG señala que 5.4 por ciento de los capitalinos se ubican en la línea de pobreza alimentaria –sus ingresos no son suficientes para adquirir alimentos–, 10.3 por ciento en pobreza de capacidades y 31 por ciento en pobreza de patrimonial.


Fuente:
http://www.jornada.unam.mx/2007/12/27/index.php?section=capital&article=027n1cap

Link:
http://www.coneval.gob.mx/contenido/med_pobreza/3023.pdf



INDICADORES DE CRIMINALIDAD Y VIOLENCIA


EL DF, CUARTA CIUDAD MÁS INSEGURA DEL MUNDO

La incidencia delictiva, mayor que en Tijuana y Mexicali, advierte Obdulio Ávila.


Con una incidencia de 24 mil 878 delitos por cada cien mil habitantes, la zona metropolitana del valle de México se convirtió ya en la cuarta concentración urbana más insegura del mundo, además de su alarmante grado de violencia, pues ocho de cada diez robos se cometen a mano armada y en tres de cada diez casos los delincuentes hieren a sus víctimas.
Así lo advirtió el legislador panista Obdulio Ávila, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados, al subrayar que el nivel de criminalidad en el Distrito Federal y su zona conurbada duplica la media nacional, que es de 11 mil 246 delitos por cada 100 mil habitantes.
Incluso, indicó el diputado, la incidencia delictiva aquí es mucho más alta que en Tijuana y Mexicali, que con 19 mil 383 y 19 mil 141 delitos, respectivamente, ocupan el segundo y el tercer lugar nacional en materia de inseguridad.
“Un dato alarmante (en la zona metropolitana del valle de México) es el rango de edades de los delincuentes, (pues) nueve de cada diez delitos son cometidos por menores de 36 años de edad y cuatro de cada diez por jóvenes de 19 a 25 años de edad, agregó.De acuerdo con el análisis de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados, el uso de armas es proporcionalmente mayor entre los delincuentes adolescentes de 12 a 18 años, así como en los mayores de 45 años de edad.
Ávila puntualizó que la alta criminalidad de la zona metropolitana del valle de México no sólo se mide por los grandes delitos, sino por los pequeños y repetidos actos que engendran perversidad, hábito y mayor peligro.
En ese contexto, el legislador de Acción Nacional reprobó el desempeño de las autoridades capitalinas, pues dijo, los gobiernos perredistas que han encabezado la ciudad no han demostrado eficacia ni habilidad política para abatir el problema de la inseguridad.
Más aún, añadió, el gobierno local tuvo que seguir el ejemplo de las autoridades federales y hacer su aparición espectacular en el barrio de Tepito, cuando esto no es una competencia, sino un asunto fundamental que exige acciones contundentes y coordinadas.
Es momento de dejar atrás el show y comenzar a trabajar por la satisfacción de las necesidades de quienes nos eligieron como representantes”, puntualizó.
Crecimiento
La incidencia delictiva en el Distrito Federal y su zona conurbada creció 21 por ciento entre 2004 y 2005, al pasar de 20 mil 525 hasta 24 mil 878 delitos por cada cien mil habitantes.
Según el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, en tres de cada diez viviendas de la zona metropolitana del valle de México existe por lo menos una víctima de la delincuencia.
Ocho de cada diez delitos cometidos aquí tienen lugar en la vía pública o en el transporte de pasajeros, de acuerdo con estudios del referido organismo ciudadano.

Fuente: http://impreso.milenio.com/node/7028560

No hay comentarios:

Publicar un comentario