lunes, 7 de diciembre de 2009

DRUG MARKET AND URBAN VIOLENCE

Actualmente pensar en la violencia urbana nos lleva necesariamente a pensar en el mercado de drogas, todo parece indicar que existe una correlación, y es que la extensión del mercado de las drogas a nivel local y trasnacional ha traído como consecuencia un significativo aumento de la violencia en gran parte de las urbes del mundo. Esta situación nos lleva a preguntaros ¿Por qué la expansión del mercado de las drogas está íntimamente ligada al aumento de la violencia urbana?
En la lectura se mencionan tres tesis acerca de la conexión existente entre violencia y tráfico de drogas. La primera tesis vincula a la violencia y a las drogas a factores psicofarmacológicos, ya que se considera que los consumidores de drogas son violentos bajo los influjos de la droga. La segunda tesis asegura que el factor económico-compulsivo potencializa la violencia, debido a que los adictos a las drogas presenten cuadros de ansiedad y si no cuentan con la solvencia económica para abastecerse de la dosis que necesitan, harán cualquier cosa por obtenerla, llegando incluso a cometer delitos de diversa índole contra cualquier persona. Por último, la tercera tesis nos habla de la violencia sistemática, la cual es inherente al tráfico de drogas, ya que el mercado de drogas al no estar sujeto a reglas y al ser un negocio que deja grandes ganancias, ocasiona que todos los ofertantes vivan en una disputa constante por el dominio de los clientes y del territorio, es pues, una lucha por el poder y el liderazgo entre los carteles. Además de lo antes mencionado, la venta de drogas es ilegal, por lo cual los gobiernos combaten a los carteles, ocasionando una tremenda trifulca que deja como resultado, atentados, balaceras y muertes.


Las tres tesis son validas y comprobables en la realidad, y es que es incuestionable que el narcotráfico está íntimamente relacionado con la violencia, ya que es una actividad ilícita cuya lógica de poder ilegal es de naturaleza violenta, pues para llevarse a cabo se hace uso de la fuerza ilegal, se corrompe a las instituciones y se degrada y desintegra al tejido social. Además el tráfico de drogas genera otros delitos, tales como el tráfico de personas, tráfico de armas, lavado de dinero, corrupción, entre otras.


El problema de la violencia urbana a causa del mercado de las drogas no es exclusivo de las ciudades de países subdesarrollados, pues también vemos que ciudades de países desarrollados, como Nápoles en Italia, se encuentran cercadas por este grave problema, aunque en Latinoamérica el problema se ha agudizado a causa de los factores económicos, políticos y sociales.

México es el país latinoamericano que actualmente se encuentra más abatido por el problema, ya que a partir de que el gobierno de Felipe Calderón decidió emprender la “guerra contra el narcotráfico” (2007) los niveles de violencia se dispararon. Esta situación se ha dado, ya que la estrategia del gobierno fue mala, ya que pensaban que cortando las cabezas de líderes de organizaciones dedicadas al tráfico de drogas las iban a desarticular, sin embargo, actualmente estas organizaciones operan con un nivel de violencia mayor y sus estructuras ya no se encuentran supeditadas en un líder, por lo cual, aun con la captura del líder la organización sigue operando bajo el mando de sicarios, lo cual ha hecho que se intensifique el combate entre dichas organizaciones y las autoridades. A parte de que el gobierno emprendió una guerra con una mala estrategia, perdió de vista que combatir a organizaciones violentas con violencia generaría el horror y terror en varias ciudades del país, tal es el caso de Juarez, Morelia. Tamaulipas, entre otras.


Considero que la violencia relacionada con el narcotráfico es inherente, por lo cual lo único que podría disminuir dicha violencia, sería legalizar las drogas o pactar con las organizaciones, de lo contrario, se seguirá propagando e intensificando la violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario